Descubre la zona...

El Valle de Olba (Teruel)

 

Soy Rosa, después de vivir en el Valle de Olba (Teruel) durante 12 años, volví a Barcelona mi ciudad natal, por 2 años poco más. Encontraba a faltar el contacto con la naturaleza y sobretodo con mi maravilloso valle. Sobre todo echaba de menos su naturaleza, su paisaje, el clima, la fauna, las noches, los días soleados y los lluviosos, todo. Y ahora, desde la Casuna de la Una, me gustaría que otras personas descubran esta zona tan especial, tan cerca de ciudades importantes y tan  desconocida por la mayoría.

El Valle de Olba es un valle dibujado de verdes tonalidades, salpicado de barrios serpenteantes con personalidad propia, a los que les gusta jugar al escondite. Regados estos por el río Mijares, sinuoso, que le aporta vida y frescor y protege su particular microclima.

Qué hacer?

  • El Valle de Olba conserva la magia de un paisaje natural y afortunadamente poco pisoteado. Nos invita a que lo disfrutemos y lo respiremos paseando por sus PR: senderos señalizados de fácil seguimiento, cómodos para espíritus aventureros grandes y para pequeños.
  • Pequeños que visitarán probablemente el parque lúdico y educativo Dinópolis en Teruel (sólo a 45 km). O el divertido parque divulgativo: Dinópolis Región Ambarina (15 min en coche) en el medieval pueblo de Rubielos de Mora. Declarado uno de los pueblos más bonitos de España. O quizás, Mora de Rubielos ( a 25 min en coche) ya que aquí hay un imponente castillo del medievo.
  • Durante estos paseos por los senderos, el jugar a ser ornitólogos es muy fácil. Por poco que te fijes se pueden descubrir aves como: El Herrerillo Común, El Carbonero Común, La Abubilla, El Pájaro Carpintero, El vuelo del Buitre Leonado, La avandera Blanca y otros muchos que aquí descubrirás en cualquier paraje.
  • Descubierto recientemente como lugar de escalada por sus escarpadas canteras se puede observar en ellas, y casi a diario, la cabra montesa hispánica.
  • Para los amantes de la bici de montaña, en Enduroland MTB se ocupan de tener los senderos, caminos y pistas en perfecto estado. Otra forma de conocer el valle.

Y si os apetece salir de noche, no pierdas la  oportunidad de mirar el cielo estrellado tan sorprendente de esta zona (lugar con denominación Reserva Starlight). Nuestro amigo Víctor Hernández de Teruel Celeste os puede guiar en la observación. Os brindará una sesión tan especial como interesante de astronomía, gracias a sus conocimientos en este campo.

Y todo a tan sólo a 50 min de Valencia o Castellón!

la casuna de la una - Mapa Valle de Olba (Teruel)

Las habitaciones en LA CASUNA DE LA UNA  tiene una capacidad para 14 personas, 1 de sus 5 habitaciones es cuádruple 2 triples y 3 abuhardilladas con vistas al valle.

la casuna de la una - La Tosca Valle de Olba (Teruel)
la casuna de la una - Valle de Olba (Teruel)

La Tosca

 

En el valle de Olba existen actualmente pequeños barrios diseminados, cada uno es cada  cual, diferente y entrañable. LA CASUNA DE LA UNA se encuentra en el pequeño y pintoresco barrio llamado La Tosca. Su nombre se debe a la piedra que tanto abunda en estos lares: la piedra caliza, la piedra tosca.

El barrio se halla situado a pie de la carretera de Olba, por la que llegaremos sin posibilidad de pérdida. LA CASUNA DE LA UNA se sitúa entre la carretera y el río, el enclave es ideal porque a un minuto a pie ya estamos en la orilla del Mijares y podemos darnos un refrescante chapuzón o simplemente observar el paso de sus incansables aguas. Nos encontraremos en seguida con restos del puente romano, o el acueducto morisco, restos arquitectónicos, vestigios de épocas en las que sus gentes ya apreciaban el valor de este inusual paisaje salvaje y clima mediterráneo en pleno Aragón.

Así pues, podrás hacer altos en tus paseos para ese refrescante chapuzón o simplemente para sentir, respirar, contemplar.

La Comarca